5.1 Crecimiento Demográfico, Industrialización, Uso de Energía

 ¿Qué es el Crecimiento Demográfico?

Crecimiento es el acto y el resultado de crecer: agrandarse, incrementar, aumentar. Demográfico, por su parte, es aquello relacionado con la demografía (el análisis estadístico de un grupo humano, vinculado a su evolución o a un cierto momento de la misma).

Se llama crecimiento demográfico o poblacional al cambio que se registra en una población en un periodo específico. La cuantificación de este cambio se refleja como la modificación del número de habitantes por unidad de tiempo.


¿En que afecta el Crecimiento Demográfico?

La superpoblación es una de las causas más importantes de la mayoría de los problemas en el mundo. No importa si se trata de una falta de alimentos, agua potable o energía, cualquier país del mundo tiene o tendrá que enfrentarse a ello.

En parte, gracias a la importación de las mercancías de otros países, un país puede mantener su nivel de bienestar. Sin embargo, esto no durará para siempre. Además, la cantidad de habitantes por país sigue aumentando. En las próximas décadas la cantidad de habitantes del mundo tenderá a crecer de ocho a diez mil millones. Cada vez más países necesitarán sus propios productos para poder subsistir.


Puede ser por causa de la polución o por los cambios en nuestro sistema solar, pero resulta evidente que nuestro clima está cambiando. El nivel del mar no debería subir mucho más para evitar que desaparezca gran cantidad de valiosas tierras de cultivo. Mientras tanto, creemos que podemos adelantarnos al hambre utilizando fertilizantes, la cría de animales en condiciones inadecuadas y otros métodos de supervivencia.

El hombre tiende a querer cada vez más bienestar. En todo el mundo la cantidad de vehículos y frigoríficos aumenta rápidamente. Llegará el momento en que el crecimiento de la población y el aumento de la prosperidad choquen. Es muy posible que grandes flujos de personas tengan que viajar por el mundo en busca de comida y prosperidad.

Industrialización

¿Qué es la industrialización?

La industrialización se refiere a la producción de bienes en grandes proporciones y también alude al proceso mediante el cual una sociedad o Estado pasa de una economía agrícola a una economía industrializada.

La industrialización se genera en un sector en específico y se fundamenta en el desarrollo de maquinarias, técnicas y procesos de trabajo con el fin de producir más en menos tiempo, así como en el crecimiento económico que busca maximizar los beneficios y los resultados del Producto Interno Bruto (PIB).


¿Tuvo ventajas la Industrialización?

Gracias a la industrialización se dio origen a un nuevo orden social, económico, político, cultural y geográfico.

Los trabajos agrícolas se sistematizaron con el desarrollo de nuevas maquinarias, los habitantes del campo emigraron a las nuevas y grandes ciudades en busca de oportunidades de empleo, mejores salarios, un nuevo hogar, mayor calidad de vida, se estandarizó la familia nuclear y no numerosa, entre otros.


La Revolución Industrial fue el primer paso hacia la industrialización, este proceso se inició a mediados del siglo XVIII y a principios del XIX, cuando en Inglaterra se originaron los primeros cambios de la mecanización de procesos de trabajo, incorporación de maquinarias, producción en serie y el uso del carbón como fuente de energía.

Por tanto, la industrialización permitió reducir el tiempo y costo de fabricación de muchos productos, aumentar a gran escala el volumen de producción, hacer mejor empleo del capital humano, ampliar los mercados y porcentajes de ventas.

¿Qué áreas se industrializaron primero?

Las principales actividades en industrializarse fueron la textil, automotriz, farmacéutica y la metalúrgica.

No obstante, este hecho no se dio por igual en todos los países, los primero en industrializarse fueron Inglaterra, Francia y Alemania, más tarde se incorporaron otros países, entre ellos Estados Unidos, Japón y Rusia, y más recientemente varios países de África, América Latina y Asia.

Estos procesos industriales modificaron completamente la economía, desarrollo, productividad, automatización y consumo de bienes en los países.


Uso de la Energía

Los usos de la energía  son tan variados como las actividades humanas. 

Necesitamos energía para la industria, para el transporte por carretera, ferrocarril, marítimo o aéreo, para iluminar las calles, oficinas, comercios y hogares, para los electrodomésticos que nos hacen la vida más fácil, para los aparatos multimedia, para la agricultura, para las telecomunicaciones, para mandar los cohetes al espacio...

Es difícil imaginar nuestra vida cotidiana sin disponer de energía.


No debemos olvidar que la energía es un recurso valioso que debemos cuidar y respetar entre todos, algo que hoy en día no estamos haciendo (o al menos no estamos haciendo como deberíamos):

Agotamiento de recursos. De sobra es sabido que las energías fósiles no son inagotables. Todo lo contrario. Y nosotros, lejos de actuar con responsabilidad, estamos usando estas energías en exceso. Tanto es así que, al ritmo actual, terminarán por agotarse más a medio plazo que a largo plazo.

Impacto en el medio ambiente. El uso de energías fósiles deriva en fuertes cambios sobre el medio ambiente, como la explotación de yacimientos, la contaminación de aguas y suelos o la emisión de CO2 a la atmósfera.

La dependencia energética que tenemos hoy en día genera mucha inseguridad, ya que da lugar a un gran riesgo ya no solo a nivel ecológico, sino también a nivel económico y social.

¿Existen alternativas para disminuir o frenar este consumo de energía?

Renovables sí, eficiencia energética también

No debemos olvidarnos tampoco de nuestra huella ecológica. Todo lo que hacemos, de alguna manera, tiene un impacto sobre el planeta, y por ello también es importante que como ciudadanos tratemos de cambiar nuestros hábitos y reducir nuestro consumo, para convertirnos así en usuarios eficientes de energía.


El “problema” es que sigue siendo una elección, pero por suerte la sensibilidad frente a la emergencia climática está calando cada vez más y eso es un gran paso adelante.

En uno de mis posts os hablé en detalle sobre las consecuencias de nuestras acciones y os di algunas ideas para reducir la huella ecológica que dejamos sobre el planeta. Si no lo habéis leído, os recomiendo echarle un vistazo aquí.

Referencias:

La energía y el medio ambiente. (s. f.). La energía en la vida cotidiana. Recuperado 24 de junio de 2021, de http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/EDAD_2eso_03_energia_medio_ambiente/2quincena3/2q3_contenidos_1e.htm

IDAE. (2020, 7 agosto). Energía y clima: ¿cómo afecta el consumo de energía al medio ambiente? Blog de Eficiencia y Ahorro energético - La Energía de Luzía. https://laenergiadeluzia.es/energia-y-clima-como-afecta-el-consumo-de-energia-al-medio-ambiente/

Pérez Porto, J., & Gardey, A. (2018). Definición de crecimiento demográfico — Definicion.de. Definición.de. https://definicion.de/crecimiento-demografico/

Riechelmann, J. (2015, 18 enero). Inicio - Stichting de Club van Tien Miljoen. La Superpoblación. https://www.overpopulationawareness.org/es/?gclid=Cj0KCQjw2tCGBhCLARIsABJGmZ5e1DkKBGC-n3eysZxM3hceBP_EvfGwG9_NWs25oXPE68mQs1OuNsEaAmy9EALw_wcB

S. (2017, 12 diciembre). Significado de Industrialización. Significados. https://www.significados.com/industrializacion/

Comentarios

Entradas populares de este blog

5.4 DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA

Ordenamiento Ecológico Territorial